Archivo del blog

viernes, 19 de agosto de 2016

SENTIR, ACEPTAR, RESPIRAR... APRENDIENDO A MEDITAR.





APRENDIENDO A MEDITAR


la meditación tiene que ver con el equilibrio del pensamiento y el proposito es encontrar un estado interno en el que uno se sienta centrado , sensación interna de equilibrio.
No es lo mismo que estar relajado, la diferencia es la conciencia que se pone en la meditación , ahi hemos de estar “ despiertos”.
Encontrar este estado , vivirlo , sentirlo y disfrutar de él.
Para llegar a este estado tienen que suceder tres cosas , que estemos relajados y comodos , tranquilos y concentrados.
Mantener una postura donde haya algo de comodidad ,con la espalda recta para que la energía fluya por la columna y estemos más conscientes.
Se tiene que meditar habitualmente, todos los dias, los primeros 2 ó 3 meses, acostumbrarse a la postura.

 La tecnica de respiración, es muy necesaria e importante para encontrar ese punto de tranquilidad o equilibrio emocional.
Luego tomar consciencia de la emoción que se siente , de esa manera le quitamos peso a la emoción, dandonos cuenta de como estamos, por ejemplo , dedicar unos instantes a tomar consciencia del cuerpo de la emoción y del pensamiento.
“ Estoy como estoy” y lo unico que hago es tomar consciencia, darme cuenta de ello y aceptarlo. ( sin juicio )

Respiramos entre 5 y 10 mint, respiración completa cuando se lleva un tiempo y respiración abdominal si no hace yoga
 CONSCIENCIA, RESPIRACIÓN, CONCENTRACIÓN
Tratar de dirigir a la mente en una sola dirección ya que la mente siempre está en movimiento.
No se puede dirigir rigidamente porque la mente tiene más fuerza que la voluntad , si la mente se escapa , la volvemos a dirigir , apoyando el pensamiento en algo como un mantra “ OM NAMO NARAYANAYA” o en una imagen que tenga que ver con el orden y armonía que se quiere conseguir, un simbolo ( meditación con forma ), un Mandala, o algo que sea evolutivo en la meditación, e invitar a los pensamientos a esa concentración.

Si uno se concentra en el entrecejo , está facilitando su capacidad de imaginar , nos dá mente clara, equilibrada e imaginación. Sentir el entrecejo y llevar los ojos hacia allí , centrar allí la energía apoyando la lengua entre los dientes y el paladar. Como si respirasemos a través del entrecejo , a través de una ventana por la que luego observaremos y visualizaremos. 
Tambien nos podemos concentrar en el corazón recitando un mantra.
Más allá , también se puede concentrar uno en ese sentimiento que estabamos buscando, cuando nace ese sentimiento , toda la energía se concentra en él y lo alimentamos respirando, en él enfocamos la conciencia para que crezca.
La meditación es lo que sucede cuando se hace todo lo descrito , puede que salga un sentimiento contrario como la rabia , la tristeza, etc... y entonces lo que hay que hacer con ello es algo parecido a subir y bajar una montaña.
Si me pierdo y me desequilibro , vuelvo otra vez a la respiración , pranayama , si me tranquiliza vuelvo a la concentración y si no hay forma de encontrar tranquilidad lo acepto y vuelvo a la toma de consciencia dandome cuenta de lo que ahora hay , quedandome con ello.

“ SENTIR , ACEPTAR , RESPIRAR”Tener presente la meta sin apego. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails